Pasar al contenido principal

Obispos se reúnen para hablar de la familia antes del sínodo con el Papa.

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/63/noticias/sinodo-obispos-medellin-2015jpg.jpg

Entre el 3 y el 7 de febrero los jerarcas de la Iglesia Católica colombiana se congregan en Medellín

Por obras en la vía de acceso, que impide que los obispos ingresen por estos días a su sede habitual en Bogotá, a partir de mañana, y hasta el sábado próximo, los prelados realizarán su asamblea plenaria semestral en Medellín.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), compuesta por 122 monseñores, entre los que están 3 cardenales, 12 arzobispos, 56 obispos, 40 obispos eméritos (jubilados) y 11 vicarios apostólicos, sesionará en el Seminario Redemptoris Mater (vía Santa Elena) y tendrá como eje central la familia y los aspectos de la vida que la afectan.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la CEC, dijo, a través de un video publicado en redes sociales, que van a tratar el tema de la familia en sintonía con el Sínodo de la Familia que tendrá su segunda parte en octubre, en Roma, con el Papa Francisco.

"Invito a los católicos del país a orar por los obispos y a pedir que el Espíritu Santo los llene de sabiduría y puedan prestar el adecuado servicio como jerarquía a toda la Iglesia de Colombia y aportar a la Iglesia del resto del mundo", agregó monseñor Castro.

De este encuentro de cuatro días, que concluirá con una jornada de oración en la Catedral Basílica Metropolitana, saldrán observaciones y aportes que el presidente de la CEC llevará ante su Santidad en Roma.

Según monseñor Edgar Aristizábal, Obispo Auxiliar de Medellín, los obispos se encuentran dos veces al año, en febrero y julio, para vivir juntos la oración y la comunión, y para acompañarse en la tarea pastoral y evangelizadora.

"Es importante volver la mirada hacia la familia porque ella ha sido y sigue siendo la célula básica de la sociedad. Una sociedad que valora el trabajo y lo que se aprende en familia puede responder mucho más a los retos que tenemos hoy en la educación de la persona humana", afirmó monseñor Aristizábal.

Por su parte monseñor Noel Antonio Londoño, Obispo de la Diócesis de Jericó, explicó que trabajarán alrededor de situaciones como la desintegración de la familia, su influjo en la educación y las vocaciones y las relaciones familia-escuela.

"La constitución de la familia y el matrimonio se están usando en un sentido demasiado amplio, que casi los hace ambiguos, como sería el caso de familias con pareja del mismo sexo. También se abordaran asuntos de pastoral y catequesis que tienen que ver con disciplina, moral o relaciones con el Estado", agregó monseñor Londoño.

A este prelado, oriundo de Quimbaya (Quindío), le agrada que, al menos por un problema de logística, se haya descentralizado la asamblea aunque, dice, que es complicado porque la oficina permanente está en Bogotá, la capital.

La última vez que todos los prelados se dieron cita en la capital antioqueña fue en 1968, cuando fue sede, en agosto, de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Celam).

Los temas gruesos

El padre Jaime Restrepo Saldarriaga, exdirector del Departamento de Familia de la CEC y licenciado en teología del matrimonio de la Universidad San Juan de Letrán (Roma), afirmó que el Papa Francisco ha hecho planteamientos claros desde que citó el Sínodo extraordinario, por lo que considera que la Iglesia tiene tres retos.

"Hay una serie de resignificaciones en la época contemporánea que contrastan con el designio de Dios. El primer desafío es volver a mirar el sacramento del matrimonio como parte del proyecto de Dios para la salvación de los seres humanos y la búsqueda de la felicidad. El segundo desafío es la preparación adecuada para la celebración del sacramento del matrimonio y la vida familiar", dijo Restrepo.

El presbítero añadió que otro desafío grande es enfrentar el documento de la Iglesia sobre situaciones difíciles, ajenas a su voluntad, como el distanciamiento por el trabajo, e irregularidades del matrimonio.

"Las nuevas generaciones, con la influencias de las tecnologías (TIC), hace que se afecten las relaciones en la vida del hogar entre esposos y padres e hijos. Son temas de la evangelización que realiza la Iglesia", afirmó Restrepo.

Cualquier persona puede seguir en vivo estas sesiones en diferentes redes a través del hashtag AsambleaPlenariaColombia.